Católicos en España: cada vez menos, más viejos y más asustados

La comunidad católica en España es cada vez menor, más vieja y con más miedo. Es urgente reaccionar y organizarse para reconstruirla.

Estadísticas

España deja de sentirse católica

En 1978 el CIS empezó a realizar encuestas en España preguntando por el sentimiento religioso de la población. En aquel año el 90.5% de los encuestados se declaró católico.

45 años después esa cifra ha pasado a ser del 61%. En otras palabras, en menos de cincuenta años el porcentaje de la población que se siente católica ha disminuido en una tercera parte.

En la franja de edad de entre 18 a 34 años, el porcentaje de el de agnósticos, no creyentes, indiferentes y ateos supera de largo al de católicos (57,2% frente a un 39,4%).

Solo el 17% va a misa los domingos

El porcentaje de españoles que se declara católico practicante es el 17,3% según la encuesta del CIS de mayo de 2022.

En marzo de 2020, un 65,3% de los encuestados aseguró no ir «nunca» o «casi nunca» a misa, cuando en 1983 apenas lo afirmaba un 22,2%.

Edad media de los que van a misa: ¿65 años?

No hemos encontrado datos sobre la edad media de los católicos practicantes en España, pero basta acudir a misa los domingos para constatar que la edad media de los filigreses es muy alta y no deja de subir.

Teniendo en cuenta la  aparente pirámide demográfica de los católicos practicantes en España, la pregunta obligada es: ¿cuántos católicos practicantes quedarán dentro de 30 años en España?

El 80% de los católicos no se confiesa nunca

En 1989 la revista de los religiosos claretianos Misión Abierta realizó un sondeo entre los católicos. Los resultados: sólo se confesaba una vez al mes el 23% de los católicos practicantes adultos y el 15% de los jóvenes.

En 2010, la situación había cambiado para peor. El 15% de los católicos adultos se confesaba al menos una vez al mes, cifra que pasaba a ser del 5% en el caso de los jóvenes. Entre los no practicantes, el 80% no se confiesa nunca.

El Penitenciario Apostólico de la Santa Sede, Gianfranco Girotti, reconocía entonces que “la gente acude a comulgar sin confesarse”.

Solo el 33% cree en la presencia de Jesús en la Eucaristía

Estos datos son de los católicos de Estados Unidos. No hemos encontrado estadísticas de los católicos en España, pero mucho nos tememos que los datos serán iguales o peores.

“La mayoría de los católicos de Estados Unidos creen que el pan y el vino son simbólicos e ignoran el dogma de la transubstanciación”, cita el estudio.

¿Cuántos se implican en la comunidad católica?

No hemos encontrado datos sobre esta cuestión, pero basta con observar la actividad de las parroquias locales para concluir que el número de católicos que se implican en la comunidad católica es pequeño y cada vez menor.

A diferencia de lo que ocurre en países como Estados Unidos, el protagonismo de los laicos católicos en la sociedad española es muy escaso. Todo parece indicar que las iniciativas católicas españolas están en su gran mayoría lideradas por los sacerdotes, que cada vez son menos, más viejos y están más asustados.

¿Quieres hacer algo? Empieza cargando la batería.

¿Te gustaría hacer algo para apoyar a la comunidad católica?

Este puede ser el combustible que necesitas para generar ideas, valor y pasar a la acción.

Un secreto: no olvides que tus baterías se descargan cada noche y que necesitas volver a cargarlas a diario. Pronto te darás cuenta de que al hacerlo no solo no pierdes tiempo, sino que lo ganas.

Con nuestros mejores deseos.